Juego de la Oca

En el suelo de la plaza de la Oca los peregrinos pueden recorrer jugando las etapas del Camino de Santiago y sus monumentos más representativos. Este mosaico fue realizado en 1991 por el artista soriano Ricardo González, con la colaboración de los escultores Félix Reyes y Pepe Iglesias.

En los 150 m2 que ocupa el gigantesco tablero las ocas se mezclan con otros elementos característicos del juego como el puente, el laberinto o la muerte, intercalándose entre las casillas que representan lugares significativos del camino francés, cada uno de ellos identificado con su leyenda correspondiente. Completan el espacio unos pequeños bancos de piedra en forma de dados. Una de las teorías sobre el origen del Juego de la Oca apunta que fue una creación de los Templarios en el siglo XII como una guía encriptada del Camino.

En un lateral se levanta la Fuente de Santiago, también conocida como Fuente del Peregrino. Está formada por un arco rebajado, friso con dos escudos y una inscripción en alabastro y remate en frontón triangular. Construida por Juan Raón en 1675, tal vez sobre otra anterior, fue restaurada completamente e inaugurada en 1986.